Lo que realmente nos muestran los Chefs de ‘Chef’s Table’
Si te gusta la cocina o tienes amigos que les guste, posiblemente habrás escuchado de Chef’s Table’, una serie documental de Netflix que visita los mejores restaurantes del planeta. Cuando empecé a verla pensé: “que interesante, cómo serán los mejores restaurantes y que tipos de increíbles platos mostrará esta serie que se ve tan bien elaborada” y lo que vi fue aún mejor de lo que esperaba: esta serie te permite conocer en cada capítulo la historia y el camino de cada uno de estos sensacionales Chefs, desde que un día tuvieron la visión y el deseo de ser los mejores hasta que lo lograron.
Unos segundos es suficiente para mostrar los alucinantes platos que pueden preparar, lo que realmente puedes ver en cada capítulo es cómo un sueño se transformó en realidad gracias a determinados componentes en común que comparten cada uno de ellos en estas historias que son de por sí historias de ÉXITO, historias de personas muy apasionadas.
Luego de dos temporadas de la mejor comida que hay por el mundo lógicamente me preguntaba cómo es que no sale el Perú todavía en esta serie. Con justicia La tercera temporada nos regala la historia del peruano Virgilio Martínez, recientemente premiado como mejor chef del mundo en «Chefs Choice Award 2017» cuyo restaurante Central en Lima, actualmente es el número 5 del mundo en la lista 50 Best publicada por la revista bitánica Restaurant. Lo cual no solo me llenó de orgullo y admiración sino también de esa sensación de haber empezado a captar los componentes que tienen en común la historia de Virgilio y el resto de increíbles chefs que aparecen en esta serie genial lo cual es increíblemente motivador.
Estos componentes de éxito se mezclan como los ingredientes en cada historia y claramente son una increíble pasión por lo que hacen (basta mirar el amor que le ponen a cada ingrediente que ponen en sus manos ya sea para prepararlos o para servirlos), la dedicación y tiempo que invierten en la investigación y el desarrollo de sus ingredientes y sus recetas a un nivel casi obsesivo por la perfección, que realmente es tremendamente inspirador. Puedes sentir claramente la certeza que tienen de que eso que hacen, es su talento natural y lo potenciaron con un deseo ardiente sabiendo que eso es lo que tienen que hacer para ser felices, así tengan que reinventarse y empezar de cero, lo cual hace que valga la pena todos los sacrificios por los que pasaron la mayoría de ellos, antes de alcanzar ese nivel de éxito con el que lograron revolucionar el mundo gastronómico.
Ya sea que te interese o no la gastronomía y el nivel de “arte” al que se ha llegado, no se puede negar el increíble nivel de éxito que alcanzan estos chefs con la cantidad de personas que están dispuestas a esperar meses por ingresar a sus restaurantes y pagar cientos de dólares cada día y que cualquiera de nosotros quisiera alcanzar en cualquier tipo de producto o servicio que ofrezcamos.
Para lograrlo, estos chefs no pensaron en cuánto dinero harán cuando su restaurantes sean un éxito, los capítulos no se enfocan en cuanto facturan, incluso hay un capitulo que uno de los chefs es una monje budista que cocina para un monasterio de mujeres y se resalta el amor y dedicación con el que esta dama cocina; lo cual hace que su comida vegetariana sea de las mejores del mundo. Lo que nos muestra esta serie es el amor y la pasión que muestran estos Chefs por lo que hacen y sus increíbles resultados.
Estos chefs son reconocidos porque tuvieron la convicción en su mente de ser los mejores, vieron algo que llamó su atención en la cocina y supieron con certeza que podían hacerlo mucho mejor y lo mezclaron con la pasión de su corazón poniendo su alma en lo que hacían, y como una consecuencia lógica y natural todos querían comprar lo que ellos producían y el éxito llegaba a ellos como consecuencia de lo que realmente perseguían: dar lo mejor de sí para crear el mejor producto, que para ellos no es un producto, es una expresión de su espíritu y de la creatividad que en él radica.
Claramente estos ejemplos podemos extenderlos a nuestro propio mundo profesional. Cuando vemos otras historias de éxito en disciplinas como el deporte o la música puedes encontrar también estos mismos ingredientes para el éxito: pasión, certeza, dedicación, búsqueda de la excelencia. Pero ¿Por dónde empezar? , ¿Cómo aplicarlo a nuestra vida personal y profesional? Pienso que el principal factor en común que tienen es la PASIÓN en lo que hacen y las demás son muestras de esta pasión.
La pasión es una forma de potenciar y poner acción al amor que sentimos por algo, es como el fuego que cocinará el resto de ingredientes para cocinar el éxito. Se dice que “El amor sin pasión es como una computadora sin internet” quiere decir que si no le ponemos pasión a lo que hacemos, definitivamente no estamos utilizando todo nuestro potencial y el resultado será mediocre y no increíblemente excelente o excelentemente increíble.
En la búsqueda de nuestro propio éxito, queda entonces encontrar qué es eso que nos apasiona ya que eso será nuestra principal motivación, es decir nuestro motor para la acción, eso que nos dará la energía necesaria para investigar, perseverar y disfrutar la lucha y todo el camino hacia lograr lo que más queremos.
Si has dado ese increíble paso de lanzar una empresa, un producto o un servicio pues es un buen momento para contagiarte con la pasión de estos chefs y encontrar la forma de aplicarlo a lo que a ti te apasione. Si eres parte de una empresa como colaborador pues siempre puedes encontrar la forma de hacer mejor aquello que haces, a todos nos apasiona ser el mejor en algo.
Un gran ejemplo es el de un piloto norteamericano que ahora asesora negocios. Él cuenta en una de sus presentaciones que todos le ganaban en los ejercicios de combate y él pensó ¿Cómo puedo hacerlo mejor? Descubrió que perdía algunos segundos en encontrar los botones correctos en la cabina y decidió trabajar en eso para ser el mejor. Cuando todos dormían iba a practicar al simulador y memorizaba la posición de todos y cada uno de los botones hasta que podía encontrarlos con los ojos cerrados eso le dio una ventaja de fracciones de segundos frente a sus adversarios y pasó de ocupar el último lugar en la tabla de combates ganados al primer lugar en muy poco tiempo. Solo perfeccionando su propio sistema y siendo un poco mejor. Si puedes encontrar en tus funciones, cómo ser un poco mejor, como puedes mejorar lo que ya existe con tus talentos y habilidades, hazlo. Estarás destacando rápidamente y creciendo en tu carrera.
No es el fin de este artículo promocionar la serie ni dar una receta de éxito de las tantas que hay, lo que busca es abrir un poco nuestros ojos para aprender de aquellos que lo hicieron bien, ¡que lo hicieron genial!, de aquellos que revolucionaron su mundo por el nivel de excelencia que alcanzaron al hacer con pasión eso que los movía desde lo más profundo de su alma y que lograron ser los mejores en algo en lo que sabían que tienen talento. Ahí están los ingredientes sobre la mesa, crea tu propia receta de éxito, cocínala con pasión, disfrútala y compártela.
Fernando Canales
Director Gerente de Vidan
993305663
04/04/2017
Fotos: Difusión Netflix.